El Leonor Digital

El Leonor Digital

NUESTRAS TRADICIONES



En esta sección os contaremos tradiciones y leyendas de todos las nacionalidades que forman el Mosaico Cultural de NUESTRO COLE





TRADICIONES DE ASTURIAS




RECETA TRADICIONAL ASTURIANA

FABADA ASTURIANA




INGREDIENTES

1/2 Kg de fabe asturiana

2 chorizos

2 morcillas

1 trozo de panceta

1 trozo de tocino

1 diente de ajo

1/2 cebolla

1 zanahoria

PASOS

Poner todo a cocer durante 1 hora al fuego fuerte cada 10 min asustarlas con un vasito de agua.

CONSEJO

la zanahoria se echa para que ablande la faba primero.

no echarle ni sal ni abecren ya que el tocino lleva mucha sal .




 Esta semanna comenzamos por una leyenda muy arraigada en el noroeste de la Peninsula Iberica:

LA SANTA COMPAÑA
Cuenta la leyenda que una procesión de muertos o ánimas en pena, vestidos con túnicas con capuchas, vagan por la noche (a partir de las doce) recorriendo errantes los caminos, los bosques, las cercanías de una parroquia o por un pueblo, con la misión de visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. Se dice que si te cruzas en su camino, para evitar la obligación de vagar con ellos noche tras noche hasta la muerte, deberás trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo, llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña, o bien, como última opción, salir corriendo.

La Santa Compaña aparece en la reciente película de animación española "O Apóstolo". En literatura, existen muchos relatos y novelas que hablan de esta procesión de ánimas en pena . Y en el panorama musical, grupos como "Golpes Bajos", "Mago de Oz", "Vendaval", "Spanta la Xenta" o "Montañas" tienen canciones basadas en la famosa leyenda.


LEYENDA ECUATORIANA


En un lugar de la Sierra Ecuatoriana donde la carretera circula entre montañas y grandes abismos, un matrimonio con su hijo avanzaban com cautela en el coche.Era una noche con mucha niebla y el viaje era muy peligroso.
                                                                                                                                
Regresaban de un viaje en la montaña y se dirigían a su casa por una carretera, poco transitada. De pronto se les apareció una mujer en medio de la carretera con el cuello y la ropa llenos de sangre gritando para que parasen. La familia paró y el marido se bajó del coche. Entonces habló con la mujer que, muy alterada y llorando, le dijo que habían tenido un accidente y que se habían caído con el coche por el barranco. La mujer le rogó que la ayudara, que tenía un bebé y se había quedado atrapado entre los hierros del coche, que bajara y lo sacara de allí.                         

El hombre cogió su equipo de montaña y se puso a bajar por el barranco. Al rato subió muy nervioso con el bebé en brazos y le preguntó a su esposa dónde estaba la mujer. Esta le respondió que se había sentado en una piedra grande que había allí en la carretera, pero cuando miraron ya no estaba. Entonces el hombre se metió rápidamente en el coche con el bebé y le dijo a su mujer que hiciera lo mismo. Arrancó el coche y se fueron. Su mujer, muy enfadada, le preguntó que por qué se iba con el bebé, que por qué no habían buscado a la mujer, el marido le dijo que se tranquilizara y que cuando llegaran a su casa le contaría.                                         

Cuando llegaron, la mujer le pidió explicaciones a su marido. Este le contestó que cuando bajó y cogió al bebé vio a la mujer muerta, el accidente había sido brutal y su cuerpo estaba cubierto de sangre y el cinturón de seguridad enredado a su cuello.    

El espíritu de la mujer era el que le había pedido ayuda para que salvaran a su hijo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario